ANTENAS ASESINAS

ANTENAS ASESINAS
ANTENAS ASESINAS

DESARROLLO SUSTENTABLE

TITULO: DESARROLLO SUSTENTABLE
Quiero comenzar esta nota con una pequeña fábula,que se denomina "la gallina de los huevos de oro"
Cierto hombre era dueño de una gallina que ponía huevos de oro, y creyendo que dentro de ella encontraría una buen cantidad de este metal,decidió matarla.Pero se equivocó en sus presunciones,pués la halló semejante a las demás gallinas,y de este modo, por haber ambicionado una gran riqueza,perdió la pequeña que poseia.
Moraleja:Esta fábula enseña que cada uno debe estar contento con los bienes que tiene sin entregarse a la codicia.
Esta fábula, es un excelente ejemplo para reconocer la ecuación que TODA PERSONA U ORGANIZACION, debe resolver a cada momento, el equilibrio entre lo URGENTE y lo IMPORTANTE, entre el HOY y el MAÑANA y en otras palabras entre el SER HUMANO y el PLANETA TIERRA.
Pues muchas veces,al igual que el grangero de la fábula priorizamos los resultados a corto plazo(el oro) y ponemos en RIESGO nuestro bienestar a largo plazo(la gallina).Asi vemos como, la ambición de una mayor riqueza que aquella gallina podía darle y el deseo de poseerla en poco tiempo, fue la causa de que el hombre perdiese todo:la gallina y la riqueza, que ´esta, dia a dia le entregaba y que, de haberla cuidado debidamente,hubiese mantenido por mucho tiempo.
El recuerdo de esta fábula leída en la inocencia de nuestra niñez nos hace sonrreir adultamente, es que pensamos que nadie con un poco de conocimiento o un mínimo de criterio y en su sano juicio, hubiese actuado como este hombre. Sin embargo, a poco de meditar en el accionar del hombre, en nuestros días, hemos de reconocer el mismo comportamiento. Pues, a pesar que son conocidas las limitaciones del hombre, sólo una estulticia inexplicable puede llevar a aquél a sobre explotar sus recursos naturales, muchos no renovables, hoy con la consecuente degradación o contaminación de la atmósfera, el suelo y el agua, que causan catástrofes ecológicas(debilitamiento de la capa de ozono, calentamiento global de la atmósfera, inundaciones, sequías, mareas negras, lluvias químicas, desertificación, etc.) ajeno a las consecuencias que esto tendrá mañana: desaparición de la flora y fauna y por vía indirecta, TAMBIEN LE AFECTA AL HOMBRE, ya sea en su salud a raíz de las enfermedades que le ocacionan y el hambre, por lo que repercute en la vida misma del hombre ya que es parte del medio ambiente en el que vive.
El medio ambiente no es bien comerciable, no puede ser objeto de apropiaciones individuales, ni de intercambio, y pertenece a toda la comunidad, y es disfrutado por ésta, corporizadas en las generaciones presentes o futuras.
Por ello el medio ambiente debe ser protegido de manera global ya que los componentes de la biósfera no reconocen los límites nacionales. Ante esto, los estados deben aceptar que los potenciales daños al medio ambiente, son de incumbencia global y requieren de un tratamiento armónico, basado en decisiones por consenso. Para ello, los estados deben partir del principio que el HOMBRE ES PARTE DE LA NATURALEZA y debe vivir en armonía con ella. Esto significa que las actividades  humanas deben desenvolverse de tal manera que ellas sean compatibles con el mantenimiento y mejoramiento del entorno ecológico, que lo sustenta y lo condiciona, y además, con respecto al progreso de los factores culturales que son el fruto de la conciencia moral y de su ser racional y social. Los estudios deben comprender que entre el uso de un bien proveniente de la naturaleza y el aprovechamiento actual y futuro de un recurso natural, existe una influencia recíproca que impone la necesidad de coordinar los efectos que necesariamente van a producirse recíprocamente. Por el impacto que el hombre causa en el ambiente, se transmite en ondas concéntricas como las que impulsa un objeto sólido al caer al agua y también repercute sobre otros hombres, inclusive el que la causa. Ello implica que la acción del hombre sobre el ambiente repercutirá sobre otros seres humanos, él mismo, las comunidades o aun sobre toda la humanidad presente y futura.
No podemos bajarnos del tren del desarrollo, negando los avances de la tecnología y la ciencia que traen aparejados, pero tampoco podemos dejar que continúe el hombre con esta visión de la vida del hombre vs.el ambiente...que nos llevara a sucumbir.
Entonces, el problema radica en como mantener nuestro desarrollo y al mismo tiempo nuestro medio ambiente, pues si bien es cierto, que no se puede detener el desarrollo, también es cierto la imposibilidad de lograrlo y mantenerlo sin respetar el ambiente. Se trata, en definitiva, de lograr un desarrollo con calidad ambiental suficiente para que puedan gozarlo los hombres de hoy y del mañana, es mas, para que puedan existir esos hombres del futuro.
Ese desarrollo con calidad ambiental suficiente se denomina"DESARROLLO SUSTENTABLE",supone como el mismo termino lo indica, establecer un equilibrio entre ambiente y desarrollo. Este principio, exige que no se comprometa las necesidades de las generaciones futuras, haciendo un uso racional de los RECURSOS NATURALES, evitando así su agotamiento y la extinción de la diversidad de especies. Por ello, nadie puede dudar en hacer intervenir al derecho a nivel municipal, provincial, nacional, regional e internacional para lograr un desarrollo sustentable.
Para el logro de este desarrollo sustentable, en necesario que se produzca el desarrollo a la luz de los PRINCIPIO PREVENTIVOS, PRECAUTORIOS , como lo dice la LEY NACIONAL DEL AMBIENTE 25675.
El cuidado del medio ambiente, mas allá de ser responsabilidad personal y constitucional, constituye el basamento del derecho humano mas esencial, el de  la salud y  el de la vida.
En ese empeño nos encontramos en la denuncia de todo acto polucionante y en la brega incesante por el cumplimiento de le ley, único imperio deseable, razonable, necesario y URGENTE!. (Del libro: “El Ambientalismo II: La Electropolución” – Mario Augusto Capparelli- Néstor Hugo Mata- Raúl Montenegro y María Belén Aliciardi- Ed. Del País).-
En acuerdo total con el texto precedente, los vecinos autoconvocados de Río negro y Neuquén, pedimos a nuestros representantes: concejales, intendentes, legisladores, etc, que dicten las ordenanzas y leyes necesarias para proteger el medio ambiente y la salud humana de la CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA, que producen las múltiples antenas de telefonía móvil  y WI-FI que se vienen instalando en todos los centros urbanos de nuestro país y particularmente de nuestras provincias. LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS SE LO AGRADECERAN!!!
Por vecinos autoconvocados:
ANGEL STURMAN
DNI 10381760
GRAL. ROCA
RIONEGRO